Socialización para Cachorros en Valencia

Hacemos talleres de socialización en Valencia para que tu cachorro se relacione con otros cachorros. Ten en cuenta que la etapa de socialización es muy importante.

Clases de Socialización para cachorros en Valencia

Aprenderás qué cosas es conveniente que hagas y cuáles mejor evitar durante esta etapa. Así después del taller tendrás toda la información para que sepas cómo seguir trabajando con tu cachorro.

Pero antes de contarte nuestra forma de aplicar el adiestramiento canino en Valencia a domicilio, te explicamos qué es la socialización y por qué es tan importante.

Si quieres evitar los problemas más habituales, ¡apúntate a nuestros talleres!

clases de socializacion para cachorros
socializacion cachorros 22 1

¿Qué es la socialización?

La socialización es el período de tiempo de la vida de un perro que comprende aproximadamente de la tercera a la decimosexta semana. Durante este período de tiempo un cachorro está más receptivo a los estímulos ambientales, como ruidos, personas, etc. Antes se pensaba que la socialización era un período de tiempo crítico. Es decir, que si durante esos meses no se exponía al cachorro a estímulos desconocidos las consecuencias sobre este eran irreversibles. Ahora ya no se considera un período crítico, sino sensible. Esto significa que aunque pase ese tiempo un cachorro puede llegar a acostumbrarse a ruidos y demás estímulos. Esto no quiere decir que los meses desde la tercera a la decimosexta semana sean irrelevantes. Sino que son muy importantes, pero no tienen consecuencias irreversibles como se pensaba antes.
También se puede seguir con la socialización pasado este tiempo, aunque lo ideal es hacerlo en las semanas comentadas. No socializar correctamente a tu mejor amigo puede provocar algunos problemas de comportamiento en la etapa adulta. Si esto llega a suceder habrá que trabajar para educar a tu perro y así resolver las situaciones problemáticas. Así que debemos ser muy cuidadosos en la etapa de socialización. Algunos de los problemas más frecuentes son la agresividad, miedo e incluso fobia. Esto último puede ocurrir en perros que se han criado en entornos rurales. Por desgracia no están acostumbrados a los ruidos y multitudes de personas propios de las grandes ciudades. A esto se le llama síndrome de privación sensorial. La consecuencia es que estos animales pueden reaccionar de forma desproporcionada ante los estímulos de la ciudad. Los perros adultos que tienen miedo a las personas u otros canes puede responder de forma agresiva ante su presencia. Una mala o nula socialización puede ser la causa de estas situaciones. Hay que tener muy presente la importancia de la socialización. Es una buena garantía para prevenir problemas futuros.

¿Por qué un cachorro debe socializar correctamente?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, socializar no consiste solamente en que los cachorros jueguen con otros perros. Es un concepto mucho más amplio.

La socialización de un cachorro es estar en un entorno social con todo lo que ello conlleva.

Por tanto socializar incluye la interacción con otros cachorros y perros adultos además de personas. Pero también acostumbrarse a la multitud de ruidos y situaciones propias de ese entorno.

Para los cachorros son desconocidos los sonidos de los coches, persianas de negocios, ambulancias, aviones, etc. Si no se acostumbran a ellos durante este período de tiempo pueden llegar a ser adultos muy miedosos.

Es en esta etapa cuando tenemos que exponer a los cachorros al máximo número de experiencias posibles. La exposición a estímulos la haremos de forma controlada y gradual para que se habitúen. Si el trabajo no lo realizamos de forma paulatina solo conseguiremos que el animal no lo pueda gestionar. Para conseguir una correcta socialización, durante los primeros días llevaremos al perro en una bolsa para cachorros. De esta manera evitamos que se contagie por virus y al mismo tiempo lo habituamos a sonidos desconocidos para él. Al tenerlo en la bolsa, y no en brazos, nos aseguramos que sea el cachorro el que asimile todos los ruidos, ambientes y situaciones. Mientras tanto nosotros nos quedamos al margen. Más adelante lo podemos llevar con correa por «zonas limpias» donde no hayan orines ni excrementos de otros canes. Por ejemplo por el centro de calles anchas y poco transitadas.
socializar cachorros valencia adiestrar cachorro
Para socializar a tu mejor amigo en la calle evitaremos acercarlo a las farolas, paredes, árboles y esquinas, que es donde suelen marcar los machos adultos. No dejaremos a nuestro cachorro en el suelo de un parque para perros por motivos obvios de riesgo de infección.

Consecuencias de una mala socialización

Pueden ser graves y muy difíciles de cambiar e incluso, en el peor de los casos, con una margen bajo de mejora. Un animal que ha pasado el primer año de su vida en un entorno rural, sin apenas contacto con personas y perros, no gestionará correctamente vivir en la ciudad. Los consecuencias negativas de una mala socialización suelen ser perros miedosos. Estos suelen reaccionar de forma desproporcionada ante situaciones normales. Las manifestaciones de miedo más frecuentes son intentar huir, ladrar, temblar, agazaparse, pegarse a las paredes, perder el control de esfínteres, etc. Muchos canes agresivos en la actualidad no fueron socializados correctamente. Es entonces cuando muchas personas buscan un adiestrador canino a domicilio para revertir la situación problemática. Pero lo ideal es no llegar a ese punto. Durante la etapa de socialización de los cachorros es muy importante introducirles los utensilios de higiene.
socializar cachorros en valencia
No hacerlo es un error. En cambio si los positivizamos correctamente nos evitaremos múltiples problemas futuros en el veterinario o la peluquería canina. También manipularemos a los cachorros por todo su cuerpo para que se acostumbren y luego se dejen tocar en la clínica veterinaria. Por desgracia muchos perros adultos tienen miedo a ir al veterinario.
taller de socializacion para cachorros

La importancia de la impronta en los cachorros

Ahora que sabes lo que es la socialización y el por qué es fundamental, vamos a hablar de la impronta. Es un subperíodo de tiempo dentro de la etapa de socialización que comprende desde la quinta a la octava semana. Durante este tiempo un cachorro es más receptivo a los estímulos de índole social. Algunos autores definen la impronta como el período de tiempo en el que un animal se identifica con los de su especie. Debido a la falta de impronta un cachorro puede carecer de un mínimo autocontrol sobre su boca. Esto hace que muerda con fuerza al interactuar con otros perros o personas. Si hubiera estado con su madre y hermanos al morder se autocontrolaría de forma mucho más eficaz. Es muy importante que un cachorro esté hasta la séptima u octava semana con su madre y hermanos de camada. De esta forma aprende a relacionarse con los de su especie y ve qué comportamientos son aceptables y cuáles no. Las mascotas compradas en tiendas y criaderos, lo cuales han sido separados prematuramente de su madre, presentan mayores problemas de comportamiento que los que provienen de criadores responsables.
Esto no quiere decir que los aprendizajes propios de la etapa de impronta no puedan producirse más adelante. Pero es más óptimo que lo aprenda directamente de otros canes en el período adecuado en vez de hacerlo más adelante de los humanos. Hay que tener en cuenta que las personas no podemos enseñar ciertos comportamientos con la misma eficacia que lo hacen los perros.

¡Talleres de socialización de cachorros en Valencia!

Ahora que sabes qué es la socialización y la importancia de una buena impronta ha llegado el momento de hablar de nuestros talleres de socialización. En ellos te enseñamos cómo socializar correctamente a tu cachorro, y a que no se trata de exponerlo sin más al mayor número posible de estímulos.
Hay que tener en cuenta que la exposición debe ser gradual, de forma que tu cachorro lo gestione correctamente. También te explicamos por qué no es conveniente sobreprotegerlo y desprotegerlo. Y cómo actuar en el caso de que tu mejor amigo reaccione con miedo en algún momento. ¿Crees que los parques de perros son el mejor sitio para que se relacione con otros canes? Te explicamos por qué no es así y qué alternativas existen a la hora de socializar a tu cachorro con otros perros en la calle. En el lugar donde se realice el taller se podrá relacionar con seguridad con otros cachorros de, aproximadamente, la misma edad. Apúntate a nuestros talleres de socialización si quieres que el más pequeño de la casa se relacione con otros perros que le aporten experiencias positivas.
curso socializacion cachorros valencia
Además de todos los consejos y explicaciones teóricas le presentamos a tu cachorro estímulos y texturas desconocidas. De esta forma conocerá cosas nuevas de una manera divertida. También le introducimos algunos utensilios veterinarios y de higiene (cepillo, cortauñas, etc) para evitar que más adelante les tenga miedo. Existen razas bastante peculiares con características propias. En el caso de tener un cachorro de estas razas (Border Collie, Pastor Belga Malinois, Akita Inu, Sheltie, Shar Pei, etc) te aconsejamos cómo adaptar el proceso de socialización para que sea óptimo.

¡Contacta con nosotros!

En nuestro taller resolverás las dudas más frecuentes acerca de la socialización de tu cachorro. ¡Así se convertirá en un gran perro!

Aviso legal

6 + 3 =