Averigua por qué tu Perro Sigue Tirando de la Correa Aunque te Esfuerces por Enseñarle a Pasear

por | Mar 28, 2017 | blogging | 0 Comentarios

¿Quieres aprender sobre razas de perros?

Es habitual escuchar la frase: «Mi perro tira de la correa«. Sabemos que puede llegar a ser muy incómodo y más con canes grandes y fuertes.

En Conecta Adiestramiento nos gustaría conseguir que el paseo fuera más agradable tanto para ti como para tu mejor amigo.

Tirar de la correa es un problema muy habitual que llega incluso a ser más incómodo con animales de gran tamaño. Muchas personas optan por sacar menos a su perro a la calle, ya que se hace muy pesado.

perro tira de la correa

En este post vamos a hablar de los pros y contras de diferentes herramientas de material de paseo. Así podrás tomar una decisión acertada y hacer que las salidas a la calle con tu mascota sean más agradables.

‘Mi perro tira. ¿Qué puedo hacer?’

Acortar la duración del paseo no es una solución.

Esto puede llevar a que no se cubran las necesidades básicas del animal, y por tanto en casa esté más nervioso y se dificulte la convivencia. De esta forma entrarás en un bucle sin salida.

Al margen del material de paseo que utilices, lo fundamental es enseñarle a pasear sin tirar.

De lo contrario te puedes encontrar con la situación de que siga tirando aún habiéndote gastado dinero en herramientas.

¿Qué materiales puedes encontrar en las tiendas?

  • Collares. Son la solución más habitual, aunque no la mejor si tu perro tira mucho. Hay adiestradores que recomiendan usar un collar de pinchos y eslabones, pero en Conecta Adiestramiento no somos partidarios de ellos. Pueden provocar problemas de comportamiento además de no solucionar que el can tire de la correa.
  • Correas. Hay de varios tipos, aunque solo vamos a hablar de extensibles (flexis), cortas y largas. No recomendamos las correas extensibles porque le enseñan a tu perro a pasear siempre con tensión. Las cortas tampoco nos parecen adecuadas porque imposibilitan que se relaje y disfrute del paseo. En cambio las correas largas, 2-3 metros, son una opción interesante para adiestrar a tu perro y enseñarle las bases del paseo.
  • Arnés de espalda. Al igual que los collares su uso es muy común. En la mayoría de los casos lo único que provoca es que el animal tire utilizando la fuerza de todo su cuerpo y sea más difícil controlarlo.
  • Arnés anti tirones (o arnés de pecho). Es una herramienta muy interesante en el caso de que tu perro tenga mucha fuerza, sea grande y se haga muy complicado pasearlo. El arnés te ayudará a manejar a tu mascota durante las salidas a la calle. Tienes que tener presente que no es una solución definitiva y por tanto tienes que enseñarle cuál es la forma correcta de pasear.

Cómo adiestrar a tu perro para que no tire de la correa

Para conseguir un paseo sin tirones es fundamental que entienda que llega a todos los sitios sin tirar.

Un error muy común es enseñarle que lo consigue con tensión en la correa. De esta manera lo único que estás fomentando es que tu mejor amigo busque proactivamente tirar para llegar.

paseo sin tirar

Algunas situaciones comunes en las que los perros tiran son para oler un árbol, saludar a otros canes o personas, ir al parque a jugar, etc. Aunque también hay casos en los que durante todo el paseo el animal tira porque no conoce otra forma de pasear.

Es muy importante hacerle ver que durante el paseo a tu lado todo es positivo.

De esta manera buscará estar cerca y no tensar la correa. Dándole tirones a tu perro cada vez que se adelanta lo único que consigues es deteriorar la relación.

Para empezar a trabajar el paseo conviene buscar una zona tranquila donde no hayan demasiados estímulos. De esta manera será más fácil que tu mascota entienda el ejercicio y avancéis rápidamente.

Cada vez que introduzca tensión en la correa te ayudarás de cambios de dirección para que vea que esa no es la forma correcta de pasear. Así entenderá que solo con la correa holgada llega a todos los sitios.

Además de hacerle ver que tirar de la correa es incorrecto, es fundamental que le enseñes lo que tiene que hacer. Para ello le premiarás con comida cada vez que esté a tu lado. De esta manera entenderá que caminar con la correa holgada es claramente positivo.

Cuéntanos tu experiencia durante el paseo. ¿Qué herramientas usas y cómo le has enseñado a pasear a tu compañero canino?