Los Juegos de Inteligencia para Perros le Ayudarán a tu Amigo si Rompe Cosas, es Agresivo o Tiene Miedo

por | Abr 17, 2017 | blogging | 0 Comentarios

¿Quieres aprender sobre razas de perros?

Los juguetes interactivos son conocidos por todos como una forma de estimular la mente de nuestro perro.

En las tiendas de mascotas tienen juegos de inteligencia de fabricantes y marcas interesantes como Starmark, Kong, Zogoflex, Premier, etc.

juguete interactivo perro kong

Todo sabemos que los juegos interactivos sirven para darle actividad mental a nuestro compañero canino. ¿Pero tienen otros usos?

¿Se pueden utilizar para tratar problemas de comportamiento canino como fobia hacia personas, ansiedad por separación, miedo a petardos, agresividad o ladrar a la gente?


¿Qué son los juegos interactivos?

Lo primero que hay que saber es qué son los juegos de inteligencia y qué diferencia existe con los juguetes tradicionales (pelota, mordedor, etc).

Un juguete interactivo es aquel con el que el perro tiene que interactuar para sacar el alimento que le ponemos dentro.

Son una buena herramienta en la educación canina.

Los juegos de inteligencia no solo son útiles para canes, sino para otros animales como gatos y hurones. Todos parten del mismo principio básico, que el animal se las ingenie para sacar el alimento que contienen.

Podemos rellenarlos de frankfurt, premios, paté, etc. Vale cualquier comida que sea muy palatable.

Un Kong relleno de premios para perros es irresistible. ¡Prueba a dárselo a tu mejor amigo!

El Kong Extreme puede ser de mucha utilidad en razas que tienen una fuerte mordida y destrozan los juguetes interactivos con facilidad, como Pitbull o American Standford. La línea Extreme son juguetes mucho más resistentes que los otros.

También pueden resultar útiles juguetes de madera, siempre teniendo cuidado con que no se astillen.

¿Creías que los juegos para la mente solo existían para personas?

¡Nada más lejos de la realidad! Existen incluso puzzles para perros. Las tiendas de juguetes para mascotas tienen artículos y accesorios para todos los gustos.

Algunos usos de los juegos de inteligencia

El uso habitual de los juguetes interactivos es aumentar la actividad mental de nuestra mascota, de forma que el ejercicio no solo sea físico.

Pero nos podemos apoyar en ellos para tratar diferentes problemas de comportamiento canino. Aunque no nos olvidemos que solo son una ayuda.

Para resolver la situación problemática hay que trabajar con un profesional. Por eso ofrecemos servicio de educación canina en Valencia.

Además puedes utilizar los juguetes interactivos para hacer positivo el lugar donde descansa, ya sea una cama, un transportín o una jaula. Así tu perro irá a descansar a cualquier de estos sitios sin problemas.

Para hacer que un transportín o jaula sea positivo para tu compañero es útil usar juegos que estimulan la mente. De esta forma pasará ratos dentro haciendo algo divertido. También puedes introducir la cama en su interior para que esté más cómodo.

juegos para perros interactivos

En el mundo canino algunos problemas de comportamiento son una consecuencia de tener poca actividad física o mental. En cambio otros son consecuencia de la sobre-estimulación.

Debemos tener en cuenta el efecto que los juegos de entretenimiento causan sobre nuestro cachorro o perro adulto.

Dependiendo del problema de conducta algunos juguetes interactivos serán interesantes y otros no.

Un ejemplo de sobre-estimulación sería el de un Labrador Retriever al que se le tira constantemente la pelota durante casi toda la salida a la calle. Esto puede derivar en que no sea capaz de relajarse y esté permanentemente nervioso. Por tanto no sería conveniente darle un juego interactivo que lo altere.

En cambio puede que tu perro esté triste y apagado porque un familiar se ha ido unos días de viaje. En este caso podría ser interesante darle un juguete interactivo que lo active y le incite a una mayor actividad.

Tratar problemas de comportamiento con juegos de inteligencia

Algunos de los problemas de comportamiento canino que se pueden tratar con juguetes interactivos son:

  • estrés
  • destrozos en casa (posible ansiedad por separación)
  • miedos y fobias
  • agresividad

Estrés canino

Si tu mascota experimenta estrés, los juguetes interactivos son muy interesantes para tratarlo. Hay que tener en cuenta que la dificultad al principio tiene que ser baja.

Conforme consiga sacar la comida con relativa facilidad iremos incrementando la dificultad de forma gradual. Por tanto no empezaremos con puzzles o sudokus para perros.

En caso de utilizar un Kong lo haremos rellenándolo de pienso con una pequeña capa de paté. De esta forma solo con quitar la capa inicial ya tendrá acceso al resto del alimento.

Más adelante se lo podemos ir complicando para que acceder a los premios o alimento para perros del interior sea más difícil. Una forma de tenerlo entretenido más rato sería congelar el Kong con paté en su interior.

Un caso habitual de estrés son los canes que ladran por la calle a cualquier estímulo. No es un comportamiento normal y suele tener su origen en el miedo.

Destrozos en casa

En el caso de los destrozos en casa habría que ver si es porque el perro se aburre, si tiene ansiedad por separación o porque le hemos enseñado que dentro de casa se realizan actividades excitantes.

En este último caso hay ciertos juguetes interactivos que no son recomendables porque activan mucho al animal, como el Kong Wobbler o Bob a Lot.

juguetes para perros interactivos perro destroza todo

Si además es un perro de una raza nerviosa, como el Bulldog Francés, Boxer, Staffordshire Bullterrier, Pitbull, etc este tipo de juguetes no son muy aconsejables.

El hecho de jugar con juguetes de este tipo los pone más nerviosos, y eso puede hacer que después de jugar rompan cosas en casa.

No solo no solucionaríamos el problema, sino que lo agravaríamos. Además hay que tener en cuenta que el material del que están hechos es de plástico duro y pueden golpear los muebles y deteriorarlos.

Los cachorros son muy propensos a romper cosas en casa. Es muy habitual la pregunta de ‘cómo adiestrar a un cachorro para que no muerda los zapatos, calcetines y prendas de ropa‘.

Los juguetes interactivos también cobran un gran protagonismo a la hora de educar a los cachorros.

Darle un Kong Puppy para estimular su mente es una buena opción para su educación. En Conecta Adiestramiento Valencia consideramos fundamentales los juegos de entretenimiento para educar a los cachorros. De esta forma están entretenidos y evitamos que rompan cosas.

Puede que tu compañero canino tenga ansiedad por separación.

Si no sabe quedarse solo en casa, un Kong u otros juegos de inteligencia pueden ser muy útiles. Aunque si la ansiedad por separación es severa es recomendable buscar ayuda de un adiestrador o educador canino.

Agresividad, miedos y fobias

Los miedos y fobias a personas, otros perros o ruidos y petardos siempre cursan con estrés.

La inseguridad puede tener su origen en experiencias traumáticas o una mala socialización. Aunque hay algunas razas con mayor predisposición a tener miedo, como los podencos y galgos. Esto suele dificultar su adopción en las protectoras de animales.

juegos para perros miedo estres canino

En casos de miedo y fobias a ruidos o petardos es imprescindible hacer una reducción de estrés. De esta forma allanamos el camino para que nuestro can avance de forma exitosa durante el tratamiento.

Si la agresividad tiene su origen en el miedo, lo cual es muy habitual, también es muy recomendable trabajar para reducir los niveles de estrés del animal.

Una mala socialización puede ser la responsable de que el animal tenga miedo y derive en agresividad. En este caso, al igual que con los miedos y fobias, es recomendable buscar ayuda profesional para que un adiestrador canino te asesore.

Como hemos visto los juegos para activar la mente del perro tienen un papel muy importante. Los juguetes interactivos pueden resultar de mucha utilidad para tratar multitud de problemas de comportamiento.