¡Aprende las Diferencias Entre Lobos y Perros!

¿Quieres aprender sobre razas de perros?

Hemos escuchado muchas veces que todos los perros descienden del lobo.

Y por tanto al ser descendientes directos supuestamente adoptan las mismas formas de comportarse que un lobo.

Eso es lo que se escucha en la calle, pero… ¿es cierto? ¿Existen diferencias entre perros y lobos? ¿Cómo se relacionan con los humanos?

diferencias lobos y perros

Vamos a desgranar todo esto y lo relativo a la domesticación del lobo por parte del hombre.

Para entender todo desde el principio nos remontamos a la clasificación de las animales que se hace en biología: la taxonomía.

¿Los perros descienden del lobo (Canis Lupus)?

Actualmente al referirnos a nuestros perros se acepta tanto la denominación de Canis Lupus Familiaris como la de Canis Familiaris.

👉 ¡TÓMATE UN CAFÉ CON CONECTA! 👈

Apúntante a nuestras quedadas GRATUITAS en Valencia para hablar de los problemas de tu perro mientras nos tomamos algo.

Llámanos al 644 86 06 69 y te informamos de todo.

En el primer caso se clasifica al perro doméstico como una subespecie del lobo porque se tiene en cuenta que ambos pueden tener una descendencia fértil.

La otra tendencia es observar si la forma de relacionarse entre ellos y la plasticidad de sus conductas innatas varía a lo largo del tiempo.

Esto independientemente del porcentaje de genes que comparten un perro y un lobo.

En este caso se consideran diferentes y por tanto el perro se clasifica como Canis Familiaris.

Actualmente, como ya hemos comentado, en el mundo de la ciencia se aceptan ambas clasificaciones.

Perro Lobo Checoslovaco: ¿un lobo en casa?

Después de ver la película Alpha el sueño de mucha gente es tener un perro lobo en casa.

Lo primero a destacar es que tener cachorros de lobo como mascotas en un entorno humano, además de ilegal, es una mala idea. Cuando más adelante hablemos de las diferencias entre perros y lobos entenderás por qué.

lobo diferencia perro

Es común pensar que el Perro Lobo Checoslovaco es lo más próximo a tener un perro lobo en casa, ya que es cruce de Pastor Alemán con lobo de los Cárpatos.

Pero las características tan peculiares de esta raza no lo hacen apto para la mayoría de la gente que quiere tener un perro lobo en casa. Aunque se considere un animal doméstico es complicado.

Te aconsejamos que optes por otro perro que sea más fácil de llevar y te dé menos dolores de cabeza. Mejor dejar la idea de los perros lobos para la película Alpha 😉

Ahora vamos a explicar con más detalle las diferencias entre perros y lobos.

Es necesario profundizar más sobre este tema para poder determinar si son tan iguales como se piensa. Y cuáles han sido las consecuencias más importantes de la domesticación del lobo.

¿Cuáles son las diferencias entre lobos y perros?

Vamos a enumerar las más importantes:

1.-La alimentación del lobo

Los alimentos que ingieren es una de las diferencias entre ambas especies.

perro lobo checoslovaco

El lobo es un animal carnívoro y por tanto su sistema digestivo no está preparado para digerir alimentos ricos en hidratos de carbono.

Pero un perro, debido a los cambios experimentados durante los años de domesticación por los humanos, sí puede digerir estos nutrientes.

Nota
Aunque eso no quiere decir que alimentos como los cereales sean los óptimos. Macronutrientes como las proteínas y las grasas son fundamentales.

Pero debido al proceso de domesticación han experimentado cambios físicos, los cuales han permitido que sean más flexibles que un lobo en la variedad de alimentos que pueden ingerir.

2.-El lobo es tímido

En la naturaleza recursos como la comida y el lugar de descanso no están garantizados. Por eso es más probable que los animales salvajes se comporten de forma desconfiada con el objetivo de sobrevivir.

Esto es lo que le ocurre a un lobo a diferencia de los perros domésticos.

Estos viven en entornos de bienestar y ante lo desconocido tienen una mayor predisposición a reaccionar con curiosidad. Pero el lobo reacciona de forma tímida y asustadiza.

En la naturaleza los animales tímidos ante una situación desconocida tienden a buscar la seguridad, ya que eso implica mayor probabilidad de supervivencia.

Como consecuencia de la domesticación el perro experimentó una pérdida de timidez a lo largo de los años.

husky perro lobo

Esto también sucedió con los zorros de Belyaev.

Durante el proceso de domesticación de estos animales por parte de los humanos hubo cambios físicos importantes. Pero no solo eso, sino que también experimentaron:

  • aumento de docilidad.
  • merma de timidez.

3.-La poca plasticidad del comportamiento
innato del lobo

Lo que comúnmente se llaman los instintos, las conductas innatas, son ampliamente modificables en los perros. En cambio no sucede lo mismo en los lobos.

Muchas personas juegan a tirarle la pelota a su perro para que la persiga.

Esto es posible debido a esa plasticidad de la que hablamos. Es decir, los canes persiguen la pelota porque es el equivalente a una presa en la naturaleza.

Nota
Pero en los lobos esta situación muy rara vez se produce, ya que son más rígidos en cuanto a los innatismos. Solo persiguen y cazan aquello que realmente es una presa.

Y además de las conductas instintivas, la plasticidad también hace referencia a la capacidad de aprender y realizar un comportamiento nuevo.

Un lobo es poco probable que los realice debido a esta visión negativa de cualquier elemento desconocido del entorno. Como sabemos, debido a la timidez del lobo todo lo novedoso tiende a generarle inquietud.

Preferirá comportarse como lo ha venido haciendo hasta ese momento.

Por tanto la plasticidad en lo referente al uso de nuevas conductas se ve mermada por sus características como animales tímidos.

lobo iberico

Otra diferencia es que los perros son mucho mejores interpretando los gestos de las personas que los lobos.

4.-Los perros nos entienden y colaboran con nosotros

Se podría pensar que se debe a la domesticación y a los años que llevan conviviendo con los humanos, pero no.

Los perros son buenos en estos de forma innata, no solo debido a aprendizajes previos ni como consecuencia del período de años de convivencia.

Gracias a ello perros y humanos nos podemos coordinar y trabajar conjuntamente de forma fácil. Por eso se ha utilizado a lo largo de la historia a diferentes razas caninas para realizar tareas como el pastoreo, la guarda, etc.

Esto ha facilitado enormemente la convivencia y el entendimiento mutuo haciendo que la interacción entre ambos sea satisfactoria.

Enlazando con lo dicho, remarcamos que una de las características del perro adulto es que es competitivo con otros canes. En cambio es colaborativo con el humano.

Los lobos son totalmente diferentes en ese aspecto.

Tienden a colaborar entre ellos para realizar distintas tareas (crianza, defensa del territorio, etc) pero no son colaborativos con los humanos.

Se han hecho experimentos donde se han planteado problemas a los lobos que viven en cautividad, y estos han tendido a resolverlos solos sin pedir ayuda.

Esta característica del lobo es muy significativa.

perros lobo checoslovaco cachorros

En cambio cuando nuestro perro tiene un problema, por ejemplo que un juguete se queda debajo de algún mueble, tiende a lloriquear y a mirarnos pidiendo ayuda.

5.-Capacidades sociales poco flexibles del lobo

Según lo anteriormente explicado nos podemos imaginar que los lobos son socialmente más rígidos.

Nuestros perros tienen una mayor capacidad de introducir cambios en su forma de relacionarse con el hombre que el lobo. De hecho su plasticidad es lo que favorece el entendimiento entre ambas especies.

Los perros tienen una gran capacidad para relacionarse con otros animales, no solo con los seres humanos.

Todos hemos visto vídeos de perros interactuando con gatos, caballos, loros, mapaches, etc. Por este motivo en los perros se habla de grupo social y no de manada.

Por contra los lobos son mucho más rígidos socialmente.

Pueden aceptar a un humano en su manada siempre que se comporte en base a sus protocolos de comunicación. De otra manera la situación puede acabar mal.

La comprensión y aceptación de las expresiones faciales y forma de comportarse del hombre son mayores por parte de nuestros perros que de los lobos.

Este hecho ha permitido en buena medida que el grado de compenetración y de vinculación afectiva con los perros sea tan grande.

perros y lobos

Similitudes entre perros y lobos

A pesar de las diferencias entre ambas especies, los lobos tienen algunos puntos en común con los perros actuales; la apariencia física.

En cuanto a su morfología el lobo tiene mucho más parecido con el Pastor Alemán que con la mayoría de razas caninas. Pero las bases morfológicas son similares.

Hay razas de perro en los que todavía es mayor el parecido, como sucede con el Husky Siberiano debido a su pelaje y apariencia física.

CONCLUSIÓN: diferencias entre lobos y perros

Por tanto como podemos comprobar perros y lobos tienen bastantes diferencias entre sí.

Estas se manifiestan en áreas tan dispares como el aprendizaje, la organización social, la plasticidad de las conductas innatas, etc.

La domesticación del lobo por parte de los humanos ha tenido como consecuencia cambios muy importantes en el perro:

  • mayor plasticidad social.
  • desaparición de la timidez.

Por tanto podemos concluir que un perro doméstico y un lobo no son tan parecidos como siempre se ha dicho.

Así que deja de ver a tu perro como un lobo y quiérelo como lo que es: ¡un perro!

Y desde aquí aprovechamos para crear conciencia y proteger al lobo para evitar que vuelva a ser un animal en peligro de extinción.