¿Cómo Enseñar a un Perro a Sentarse?

por | Jun 9, 2020 | blogging | 0 Comentarios

¿Quieres aprender sobre razas de perros?

¿Quieres enseñar a tu perro que se siente? Te vamos a ayudar a conseguirlo guiándote paso a paso CON VÍDEOS E IMÁGENES.

De esta manera aprenderás cómo entrenar a tu perro para que responda a la orden de sentarse.

Recuerda que obediencia no es lo mismo que educación. Y un adiestramiento no se debería utilizar para suplir la falta de educación básica de un perro.

Dicho esto… ¡Empezamos!

Enseñar a tu perro a sentarse

El primer paso a dar en una sesión de entrenamiento es enseñarle la estructura básica del sentado.

¿A qué nos referimos?

Lo primero que conviene que aprenda tu perro es que sentarse implica poner el culo en el suelo. Y lo segundo es que aguante algo de tiempo antes de que le indiquemos que puede abandonar esa posición.

Esto último es muy importante, ya que muchos perros se sientan pero se levantan en seguida. Y esto no es útil en un adiestramiento.

Para conseguirlo utilizaremos una señal de liberación. Haremos esto para que finalmente nuestro perro o cachorro se siente de una manera confiable.

Por tanto para la estructura del Sit buscamos dos puntos:

  1. guiar a nuestro perro a la posición de sentado.
  2. introducir la orden de liberación.

Para enseñar a tu perro a sentarse le guiaremos con la comida pasándola ligeramente por encima de la cabeza en forma de arco.

👉 En el vídeo verás este movimiento de forma más clara.

Con eso conseguiremos que un perro levante la cabeza siguiendo la comida y finalmente se siente. En ese momento dale la golosina.

NOTA
Si tus perros tratan de coger el premio saltando es fundamental trabajar previamente el autocontrol.

Esto lo hacemos sin introducir la señal verbal de Sit.

¿Por qué? Porque nos interesa que aprenda el movimiento correctamente.

Solo después de haberlo practicado repetidamente y comprobar que lo tiene claro introducimos la palabra Sit (o la que queramos).

Si le decimos Sit desde el principio nuestro perro puede hacer una asociación incorrecta entre la posición de sentado y la orden.

Para fomentar que aprenda a estar en esa posición hasta que le digamos que se puede levantar, utilizamos la señal de liberación.

Esto lo conseguiremos diciendo ALE (o cualquier otra palabra) después de premiarlo. Dando dos pasos hacia atrás lo más normal es que tu perro te siga y rompa el Sit.

Si no se levanta, le puedes ayudar con la correa o empujándole suavemente con la mano en los cuartos traseros como se indica en el vídeo.

Introducir el comando SIENTA

Ahora lo que buscamos es introducir la orden Sit y fomentar que esté sentado de forma estable.

Queremos retirar el movimiento de guiar con la comida siempre a nuestro perro. Para eso vamos a hacerlo de forma gradual.

¡El vídeo te ayudará a entender este proceso mucho mejor!

En esta sesión de entrenamiento buscamos conseguir dos grandes objetivos:

  1. la orden Sit implica sentarse y debemos poder utilizarla estando de pie.
  2. fomentar un comportamiento estable .

Enseñar a tu perro la orden de sentarse sin levantarse es fundamental. Para conseguir esto, además del ALE, trabajaremos la estabilidad.

Esto también se lo puedes enseñar a tu cachorro durante la sesión de adiestramiento. Eso sí, ¡haz que sea divertido para el peque de la casa!

Dos maneras muy efectivas de conseguirlo es mantener la comida separada de su morro mientras realiza la conducta. Solo si se mantiene así le daremos el premio.

Al principio trabajaremos con algo más de distancia respecto a su morro. Cuando consigamos que un perro no se levante acercaremos más la golosina.

Si rompe la permanencia le volveremos a decir que se vuelva a sentar y haremos el ejercicio de nuevo. Esto lo repetiremos las veces que sean necesarias.

Otra forma de trabajar la estabilidad es separar la mano con la golosina con movimiento lentos. Luego lo haremos más rápido tal y como se muestra en el vídeo.

Con estos dos trabajos conseguiremos una permanencia de mayor calidad.

Es fundamental trabajar la estabilidad en el adiestramiento de perros.

Enseñar a tu perro el SIT con distancia

Seguimos practicando el Sienta como uno de los comandos básicos de obediencia para adiestrar a tu mascota.

Tu perro ya conoce este comando, así que ahora vamos a trabajar en separarnos de él para seguir avanzando.

Lo primero será irnos de espaldas de forma que no se pierda el contacto visual. Primero un paso y luego incrementaremos el número de pasos.

Si le ayuda puedes hacerle una señal con la palma de tu mano extendida para indicarle que se quede en ese lugar.

Después caminaremos hacia atrás, pero una vez nos hemos distanciado varios pasos nos giraremos. De esta forma trabajamos que no haya contacto visual entre ambos.

Si tu perro se levanta, lo vuelves a situar en la posición inicial y practicas de nuevo el ejercicio. Esto seguramente lo tendrás que repetir varias veces.

Una vez trabajado esto puedes aumentar los tiempos en los que no hay contacto visual, e incluso caminar alrededor de él rompiendo la línea visual.

Recuerda siempre reforzar la conducta con una golosina cada vez que tu perro haga bien en ejercicio. Esto ayudará a avanzar más rápido en su obediencia.

¿Y qué tal si vamos un paso más allá?

Ahora te toca irte ya directamente de espaldas para que sea más difícil para tu perro. Y si supera esto, puedes esconderte detrás de algún objeto como un árbol.

NOTA
Aunque nosotros no lo utilicemos en el vídeo, es recomendable dejarle puesta una correa larga a tu mascota para mayor seguridad durante el entrenamiento.

En este caso tu mascota intuirá que estás detrás, pero si lo haces detrás de una pared es todavía más difícil.

De hecho este el máximo nivel de dificultad que cubrimos en este vídeo. Si has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena!

Es señal de que tú y tu perro habéis hecho un gran entrenamiento.