El Podenco es una de las razas de caza más conocidas. Pero a parte de esta característica tienen otras muchas que vale la pena descubrir.
Características del Podenco
Existen diferentes razas, como el Podenco Andaluz, Podenco Ibicenco, Podenco Canario o incluso el Portugués, que es de pelo largo. Su morfología es bastante homogénea, ya que tienen un cuerpo esbelto y delgado.
Esto les dota de mucha agilidad y les permite correr a grandes velocidades. Al ser de complexión delgada los músculos se les marcan claramente.
¡Es realmente espectacular ver a un Podenco o un Galgo correr a grandes velocidades!
Además tienen un cuello más alargado y estrecho de lo normal. Muchas personas optan por ponerles un collar Martingale el cual es ideal para perros escapistas, que tienen un cuello muy fino como esta raza o que tienen miedo.
A diferencia de otros perros, como los Teckel, los podencos no suelen ser propensos a tener problemas de salud. Debido a que son un raza enfocada al trabajo, y no a la belleza, su morfología es atlética y en general suelen gozar de buena salud.
Son perros más propensos a ser más inseguros.
Si quieres evitar que se escape cuando tenga miedo y prevenir sustos durante el paseo, te recomendamos un arnés de tres puntos. Al tener tres enganches ofrece una seguridad mucho mayor que el resto de collares y arneses del mercado.
Puede que tengan miedo a los petardos o miedo a otros perros, y si han sufrido experiencias negativas pueden llegar a tener fobia a la personas.
Por tanto es conveniente la ayuda de un adiestrador para trabajar durante las sesiones de educación canina sobre su miedo.
Los podencos son muy brutos jugando, ya que suelen empujar a otros perros con sus patas delanteras. Esto es un problema con perros de razas pequeñas debido a su tamaño u otros poco tolerantes como un Akita Inu.
¿Cómo adiestrar a un Podenco?
El Podenco es una raza a la que le encanta ir a la montaña, debido a la cantidad de olores interesantes existentes y la posibilidad de perseguir a conejos y otros animales con el fin de cazarlos.
Es habitual que un Podenco se vaya detrás de una presa y desconecte totalmente del guía. Es difícil conseguir una llamada fiable en este entorno, aunque en la ciudad se facilitan mucho su adiestramiento.
Debido a su instinto de caza les encanta perseguir a otros perros cuando corren.
Y en caso de que no corran les incitan a hacerlo mordiéndoles les patas traseras. Especialmente les gusta perseguir a los de raza pequeña como un Chihuahua o un Yorkshire Terrier.
Al igual que un Galgo, los podencos pueden llegar a morder las patas traseras cuando los persiguen e incluso revolcarlos. Esto hace que no sean bien vistos en los parques para perros por las personas que tienen un perro de tamaño pequeño.
Que tengan un elevado instinto de caza no implica necesariamente que no puedan vivir con gatos. Muchos de ellos conviven perfectamente y se llevan muy bien.
Comentarios recientes