Pastor Alemán: Adiestramiento Básico y Educación

¿Quieres aprender sobre razas de perros?

El Pastor Alemán, también conocido con el nombre de Ovejero Alemán, es una raza que se ha utilizado como perro pastor.

Carácter:
  • obediente e inteligente.
  • activo.
  • posible reactividad.
Consejos:
  • fácil de adiestrar.
  • ejercicio físico.
  • socialización y autocontrol.

Ha ayudado durante muchos años con el pastoreo del ganado. Aunque en la actualidad mayormente vive en nuestra casa como mascota.

adiestramiento canino valencia pastor aleman

Cómo adiestrar un perro Pastor Alemán

El Ovejero Alemán es fácil de adiestrar, ya que tiene una cierta predisposición a la obediencia y a estar pendiente de su guía.

Al ser un perro inteligente y con ganas de aprender se facilita su entrenamiento con refuerzo positivo. Es fácil enseñarle órdenes mediante el uso de recompensas.

De hecho es frecuente ver pastores alemanes en diferentes ámbitos como el deporte (IPO), perros detectores de drogas y explosivos, etc.

Su capacidad de concentración es de mucha ayuda durante el adiestramiento del Pastor Alemán. Aún en entornos complicados con multitud de estímulos es capaz de prestar atención y aprender.

Para tener un adiestramiento fiable hay que trabajarlo expresamente. Pero es un perro que tiene tendencia a responder bien a las órdenes.

Un perro de la raza Pastor Alemán busca interactuar con su guía, al contrario que otros canes que son más independientes.

Es habitual soltarlo en el parque y que busque hacer algo contigo de alguna manera. Puede que lo haga trayéndote un palo para que se lo tires o saltando a tu alrededor para que juegues con él.

Darle actividades de este tipo durante el paseo le ayudará a hacer ejercicio y mantenerse en una forma saludable.

Aunque tampoco hay que obsesionarse y hacerle correr mucho. Es especialmente importante adecuar la cantidad de ejercicio si es un cachorro.

Como el Pastor Alemán es un perro fácil de adiestrar se suele pensar que es apto para principiantes. Pero esto no es totalmente cierto.

Es un animal que tiene carácter, a diferencia de otras razas que conservan características infantiles y propias de un cachorro durante toda su vida.

Puede ser problemático a la hora de relacionarse con otros perros.

adiestramiento canino en valencia pastor aleman

Adiestramiento del Pastor Alemán

Hay que tener en cuenta que los pastores alemanes no siempre se llevan bien con todos los perros.

Esto no quiere decir que nuestro perro sea agresivo, pero no es un can que interactúe de forma amigable con todos como lo haría un Labrador o un Golden Retriever.

Aunque si trabajas en la socialización y el adiestramiento de tu cachorro de Pastor Alemán es más probable que no llegues a ese punto.

En caso de tener problemas de comportamiento, como agresividad hacia personas y perros, es conveniente que te pongas en manos de un adiestrador canino.

El tamaño y potencia de mordida de un Pastor Alemán hacen que la gravedad de este problema sea mayor.

Un educador canino puede tratar este problema de comportamiento, además de las estereotipias y protección de recursos. Los cuales se dan con cierta frecuencia en estos animales.

Ofrecemos servicio de cambio de conducta y adiestramiento canino en Valencia a domicilio.

Adiestrar a un cachorro de Pastor Alemán

Entrenar a tu cachorro de Pastor Alemán es fundamental para la educación y buen comportamiento de tu mascota. Así te evitarás problemas futuros.

Como ya hemos visto, uno de los más frecuentes es la reactividad.

Si quieres prevenirla la solución pasa por fomentar el autocontrol y una buena socialización de nuestro perro.

El autocontrol es fundamental en el entrenamiento de tu cachorro. Pero es especialmente importante en perros con tendencia a la impulsividad, como los cachorros del Pastor Alemán.

Todos sabemos que es un perro muy inteligente. Pero eso no quiere decir que ya venga educado de serie y obedezca a las órdenes.

adiestrador canino valencia pastor aleman

Enseñar a tu cachorro de Pastor Alemán a autocontrolarse ante estímulos que le produzcan una reacción, como la comida o la presencia de otros perros, es fundamental.

Si aprende a caminar de la correa sin tirar e interactuar con los demás perros de forma tranquila, te evitarás muchos dolores de cabeza.

¡Recuerda que te podemos ayudar en el entrenamiento de tu cachorro de Pastor Alemán! Contáctanos si quieres hacer un curso de cachorros.

Algunas características de la raza Pastor Alemán

Hay diferentes tipos de Pastor Alemán: negro sólido, negro calzado, fuego y negro, sable, etc.

También es destacable comentar que existen líneas de trabajo y de belleza. Dependiendo de lo que se busque hay que mirar criadores especializados en una línea u otra.

En cuanto a la salud hay que tener presente una serie de dolencias habituales en los pastores alemanes.

Al ser una raza de tamaño grande son proclives a padecer torsión gástrica y displasia de codos y caderas. Y partir de una cierta edad es muy habitual que un Pastor Alemán experimente algún problema de salud relacionado con la espalda.

Tenemos que recalcar un aspecto importante respecto a los pastores alemanes de belleza. Este es que se acusan todavía más sus patologías físicas al buscar cumplir el canon de belleza establecido.

Y qué decir de la importancia del ejercicio físico. No pierdas de vista que es un perro activo y que necesita actividad.

Resumen
En resumen concluimos diciendo que el Pastor Alemán es un gran perro.

Nos puede dar muchas alegrías siempre que sepamos ser un buen líder y educar correctamente a nuestra mascota.

Y esto aplica tanto a los cachorros del Pastor Alemán como en el caso de que tengamos un perro adulto. ¡La clave está en su entrenamiento!


Otras razas que te pueden interesar:

Error: puede que no exista la vista de 01d6b39xnj