- poco obediente.
- instinto cazador.
- roba comida en casa.
- tendencia a la inseguridad.
- potenciar mucho el vínculo.
- adiestrar desde cachorro.
- trabajar el autocontrol.
- correcta socialización.
El Galgo es una raza de perros muy conocida por tener un cuerpo esbelto que le permite correr a grandes velocidades.
Hay que tener presente que los galgos son muy primitivos, al igual que otros perros como el Mastín Tibetano. Pero eso no quita que la raza Galgo tenga un carácter dócil con la familia y den mucho cariño.
Al igual que el Podenco, el Galgo es una raza propensa a tener miedo. Aunque una pobre socialización y las experiencias negativas influyen mucho.
Para sentirte seguro durante el paseo sin preocuparte de que se pueda escapar, te recomendamos un arnés de tres puntos. Así si se asusta no se soltará y te evitarás un disgusto. También previene esto un collar Martingale.
Si tienes un cachorro o perro joven te animamos a que hagas mucho hincapié en la socialización. Esto te ayudará a prevenir problemas futuros y las probabilidades de que tenga miedo a personas, ruidos (como petardos) u otros perros se reducen en gran parte.
Una buena socialización es clave para prevenir este problema de comportamiento. Pero si ya tienes un Galgo con miedo te recomendamos que busques ayuda profesional.
¿Cómo adiestrar a un Galgo?
Estas y otras razas de perros, cuando los soltamos en el paseo no son muy propensos a ser obedientes.
Y en el campo es habitual soltar a nuestro Galgo y que no obedezca cuando huele un rastro, ve a una presa o cuando corre tras ella. Solo una vez acabe de perseguirla volverá de nuevo a tu lado.
Ante esto tenemos varias opciones.
De esta manera es mucho más probable que cuando sea adulto te haga caso.
Si ya tienes un Galgo de varios años de edad, otra opción muy interesante es potenciar al máximo el vínculo. La obediencia es importante, pero el vínculo es una pieza clave.
De hecho uno de los tips al adiestrar a nuestro perro es que se lo pase bien contigo a través del juego. Esto fomenta que esté más atento a ti y te haga caso cuando lo llames.
Si eres de las personas que no desean realizar un adiestramiento, puedes optar por llevar a tu Galgo a un espacio cerrado durante los paseos. De esta manera puede estar suelto y correr en un entorno controlado.
Aunque en los parques de perros es probable que se den algunas situaciones problemáticas debido a su acusado instinto de caza.
Puede que persigan perros de raza pequeña, como Yorkshire Terrier, Chihuahua, Bichón Maltés, Pinscher, etc.
Esta situación es motivo de consulta a los profesionales del adiestramiento por parte de las personas que tienen un perro de la raza Galgo.
Su gran motivación para perseguir y cazar animales puede llegar a ser un problema para muchas personas. Por ejemplo si se vive en un entorno rural donde hay conejos y otros animales de reducido tamaño.
Galgo: consejos para su adiestramiento
En entornos urbanos también pueden perseguir gatos y otros animales propios de la ciudad.
Si quieres erradicar estas conductas es conveniente educar a tu perro a domicilio.
Trabajar mucho el autocontrol es de utilidad para frenar un comportamiento impulsivo. Por ejemplo si tu Galgo persigue a los gatos de la casa o de la calle, si roba comida o si corre detrás de perros pequeños.
Todos estos casos tienen como origen común una parte genética pero también de falta de autocontrol. Si lo trabajas tendrás mejoras seguro.
Si necesitas ayuda para educar a tu Galgo y cambiar algún comportamiento indeseado, en Conecta Adiestramiento te podemos ayudar. Ofrecemos servicios de adiestramiento canino en Valencia, cambio de conducta, talleres y curso de cachorros.
Lo más probable es que se relacionen perfectamente y los problemas solo se presenten en la calle.
Hablemos del Galgo Español
El origen del Galgo Español no está tan claro, aunque parece ser el Galgo Árabe.
Tienen un gran instinto de caza, de hecho su cuerpo es delgado y ágil para que puedan alcanzar una gran velocidad cuando corren.
Pero al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, son perros muy tranquilos la mayor parte del día. Es un mito la idea de que un Galgo Español necesita mucho ejercicio.
De hecho durante el paseo es muy típico que camine a tu lado de forma tranquila y pausada. Aún sin haber trabajado expresamente para que no tire de la correa.
Y con tres paseos al día suele ser suficiente para que tengan una cierta actividad física.
¡Pero eso no quita que también soltemos a nuestro Galgo Español para que juegue con otros perros! Que corra, además del paseo, es fundamental.
Otras características del Galgo Español
El lebrel español en casa tiende a ser un perro tranquilo. En general suele tener un buen comportamiento.
Es una raza muy tranquila en su etapa adulta y en casa no suelen dar problemas. Un Galgo español es un buen animal de compañía.
De hecho es muy habitual que se pase el día entero durmiendo en algún lugar cómodo. A los galgos les gusta estar largos ratos encima de los sofás hechos un ovillo.
Eso sí, pueden sufrir como cualquier otro perro de ansiedad por separación. Pero si trabajamos en su autonomía no tenemos por qué tener problemas.
La esperanza de vida de un Galgo Español ronda los 12-14 años.
Solo ten muy presente trabajar en su socialización para evitar problemas de miedo.
Pastor Alemán: Adiestramiento Básico y Educación
Leer Más
Bulldog Francés: Carácter y Características
Leer Más
Adiestramiento canino Yorkshire Terrier
Leer Más
Adiestramiento canino Mastín Tibetano
Leer Más
Adiestramiento canino Labrador Retriever
Leer Más
Adiestramiento canino Golden Retriever
Leer Más
Adiestramiento canino Bichón Maltés
Leer Más
Adiestramiento canino Beagle
Leer Más
Adiestramiento canino Podenco
Leer Más
Consejos para Adiestrar la Raza Galgo
Leer Más
Comentarios recientes