El Adiestramiento Canino a Domicilio es una Gran Oportunidad para que Aprendas Cómo Entrenar a tu Perro

¿Quieres aprender sobre razas de perros?

Durante muchos años enseñar obediencia en residencia ha sido la única opción cuando alguien quería adiestrar a su perro.

Pero el adiestramiento a domicilio cada vez es más demandado y cobra mayor relevancia.

adiestramiento canino a domicilio

Te explicamos con detalle los pros y los contras de cada uno de ellos.

¿En qué consiste el adiestramiento en residencia?

Se basa en dejar a tu mejor amigo en una escuela canina. Durante su estancia allí un adiestrador trabaja con él obediencia o educación.

Cuando se enseña y educa a un perro en residencia no suele hacerse una primera visita para evaluarlo. En la mayoría de los casos se lleva al animal al centro, se lo quedan durante un tiempo y finalmente lo recoges adiestrado.

👉 ¡TÓMATE UN CAFÉ CON CONECTA! 👈

Apúntante a nuestras quedadas GRATUITAS en Valencia para hablar de los problemas de tu perro mientras nos tomamos algo.

Llámanos al 644 86 06 69 y te informamos de todo.

Durante los últimos días del entrenamiento se realiza lo que se llama el paso de mando, de forma que el perro también realice los ejercicios cuando tú se lo pidas y no solo obedezca al educador canino.

El tiempo que un can permanece en el centro depende de la estimación que haga el adiestrador. Algunos permiten que las personas que conviven con el animal puedan visitarlo durante el tiempo que permanece allí y otros no.

Estos últimos consideran que el hecho de que se vaya a visitar al perro puede influir sobre el trabajo que se está realizando de forma negativa.

Otras formas de trabajo

Existe una diferencia entre el adiestramiento en residencia y acudir a una escuela canina.

No es lo mismo, ya que en el segundo caso trabajas en ese lugar CON el instructor canino. Se trabaja con un profesional para educar a tu perro estando siempre  tú presente y para que al mismo tiempo aprendas.

Aunque el entrenamiento en residencia está en desuso, esta forma de trabajo todavía sigue en vigor.

Muchos entrenadores de perros que tienen un centro optan por trabajar de esta manera. Obviamente es más cómodo para el adiestrador ya que no tiene que desplazarse.

Hay que tener presente que con esta forma de trabajo se pueden conseguir buenos resultados. Esto se debe a que el educador canino trabaja mano a mano contigo para enseñarte.

Aunque todavía existe el inconveniente de que no se entrena en el entorno del can.

adiestramiento de perros en residencia

Para suplir esta carencia hay entrenadores de perros que inician el trabajo en su centro canino y posteriormente se desplazan a tu domicilio.

En el caso de un entrenamiento en obediencia (sentado, tumbado, llamada y junto) la fase de enseñanza se realiza en ese lugar. Si es una modificación de conducta, se puede trabajar en pista con perros agresivos o con miedo a personas con la ayuda de figurantes.

De esta forma se practican los ejercicios en un entorno controlado.

Después de unas sesiones iniciales el adiestrador profesional va a tu casa y trabaja en el entorno de tu mascota.

Adiestramiento a domicilio

Existe una tercera forma de trabajar.

En este caso el entrenador canino se desplaza desde la primera sesión a la casa del cliente.

Tiene la ventaja de que se entrena en el entorno del perro. Esto tiene como consecuencia que aumentan las probabilidades de que se mantenga el trabajo una vez finalizado.

Nosotros optamos por esta manera de trabajar. Nos parece la más adecuada para obtener resultados satisfactorios y sostenibles en el tiempo.

¡Ofrecemos servicio de educación para perros en Conecta Adiestramiento Valencia!

En nuestra forma de trabajo simulamos entornos controlados trabajando directamente en la calle. Una vez le hemos explicado al cliente cómo proceder en estos entornos le animamos a que lo aplique en la calle.

Damos este paso porque es muy importante que se trabaje en el entorno en el que el perro se va a tener que desenvolver en el día a día. Formar a la persona es fundamental.

Inconvenientes del adiestramiento canino en residencia

En Conecta Adiestramiento consideramos básico en nuestra filosofía trabajar a domicilio y de forma personalizada.

Al cambiar al perro de lugar es muy probable que no actúe de la misma manera.

Uno de los inconvenientes de que adiestren a tu perro en una escuela canina es que cualquier cambio de entorno cursa con estrés. Por tanto esto puede provocar que se comporte de maneras poco habituales.

adiestramiento a domicilio vs adiestramiento en residencia

Otra cosa que puede suceder es que el perro esté cohibido porque está desubicado. Por tanto es muy probable que no actúe en las situaciones en las que normalmente lo haría.

No olvidemos que estar en su entorno condiciona mucho el comportamiento del animal. Por tanto llevarlo a un centro de adiestramiento canino puede distorsionar totalmente su forma de actuar.

Incluso se podría llegar a pensar que se ha resuelto el problema de conducta debido a un aprendizaje exitoso. Pero al llevar al perro de nuevo a su entorno vuelve a actuar como lo ha hecho siempre.

Este es un inconveniente que no existe en la modalidad de adiestramiento a domicilio. De esta forma podremos evaluar si el trabajo avanza correctamente.

Otro punto fundamental a tener en cuenta es que las personas que conviven con el perro condicionan mucho su actuación. Por tanto intentar modificar su comportamiento sin estar presente el guía no suele dar buenos resultados.

Otros problemas de esta forma de trabajo

Es conveniente trabajar en el entorno del perro de forma personalizada. Así se le ayuda a la persona a corregir ciertos errores que comete al relacionarse con su compañero canino.

Esto es fundamental en el caso de perros agresivos, con ansiedad por separación, miedo a los petardos, etc. Es común que las personas inconscientemente creen problemas en su mascota, entre otras causas debido a una mala socialización.

En el caso de que el perro ya tenga un problema de comportamiento también es muy habitual que se potencie sin darse cuenta. Algunos ejemplos son sobreproteger a canes con miedo o castigar con tirones de correa a perros agresivos.

También hay quien los tumba en el suelo, lo cual no es nada recomendable ni conveniente en su educación.

adiestrador canino a domicilio

Además, hay modificaciones de conducta donde no es viable el adiestramiento en residencia.

Nos referimos a casos en los que las situaciones problemáticas solo se producen en la casa donde vive el perro. Por ejemplo subirse a las visitas, ladrar a la puerta cuando llaman al timbre, ansiedad por separación, protección de recursos, etc.

Otro inconveniente de adiestrar a un perro en una escuela canina es que no se realiza una primera visita. Esta sencillamente se omite.

Bajo nuestro punto de vista la primera visita es fundamental para recabar información sobre el historial pasado del can. También para ver la relación establecida entre él y su guía, comportamiento en casa, conocer las rutinas diarias como los paseos, etc.

¿Cuáles son las ventajas del adiestramiento a domicilio?

Consideramos muy importante que el educador canino le enseñe al guía qué es lo que tiene que hacer. Pero también qué es lo que no tiene que hacer.

Es decir, enseñarle a no cometer ciertos errores como un mal manejo de correa. Con perros de razas pequeña es muy típico que la gente los levante con la correa cuando ladran o agreden.

Otros errores que se comenten son enseñar a pasear a base de tirones o utilizar material que consideramos inadecuado como un collar de pinchos. O en la ansiedad por separación confirmar conductas de dependencia o saludar a su mejor amigo muy efusivamente al llegar a casa.

Una de las principales ventajas del adiestramiento a domicilio es poder trabajar conjuntamente con la persona que convive con el perro.

Todos estos errores se perciben cuando el adiestrador profesional trabaja en el entorno del animal y ve la relación que hay establecida entre ambos. Por tanto siempre es conveniente que vaya a una primera visita para evaluarlo in situ.

A partir de ese momento su tarea consiste en hacer consciente al guía de las malas prácticas que son convenientes evitar.

Es muy importante que el instructor te enseñe cómo utilizar cierto material. Muchas personas buscan en Internet y leen sobre un arnés anti tirones, pero no saben cómo utilizarlo correctamente.

adiestrador de perros en residencia

Pueden fallar a la hora de elegir la talla o al ajustarlo, y por eso no tiene el efecto esperado. O se creen que simplemente por ponérselo a su perro ya deja de tirar, y éste se acaba habituando y tira igual durante el paseo.

Esto también sucede con otros materiales como correas largas. Por eso formar a la persona con la que se trabaja es fundamental.

Supervisar el trabajo en casa del cliente

También es muy importante que el adiestrador canino supervise todos los ejercicios.

El trabajo que se ha explicado en sesiones anteriores hay que revisarlo para asegurarse que el cliente lo realiza correctamente.

Este es uno de los puntos clave del adiestramiento a domicilio. La supervisión es crítica para avanzar correctamente al educar, adiestrar o cambiar el comportamiento de un perro.

Por ejemplo, los trabajos de olfato son muy útiles para reducir el estrés de un can.

Pero hay que hacerlos de una cierta manera para obtener unos resultados satisfactorios. Algunos puntos a cuidar son la duración y que el animal se mantenga concentrado buscando comida durante el tiempo que realiza el ejercicio.

En el adiestramiento a domicilio el educador canino debería encargarse de remarcar estos puntos al revisar el trabajo.

Siempre hay que consolidar los avances en los alrededores de la casa del cliente. Esto debería ser así aunque se haya iniciado el trabajo con el perro en un centro canino.

En el caso de que tenga miedo podríamos entrenar en la pista de la escuela canina durante las primeras sesiones. Pero es conveniente trasladar el trabajo posteriormente a la calle, siendo aún más deseable hacerlo en su entorno habitual.

Así podremos evaluar de forma objetiva si los avances obtenidos en la residencia se mantienen en la calle. Y más teniendo en cuenta que los perros con miedo tienden a generalizar las situaciones que les asustan.

educador canino a domicilio

Por tanto trabajaremos en el entorno habitual del perro para asegurarnos que gestiona aquello que le da miedo de forma satisfactoria.

Conclusión

Cualquier forma de trabajo tiene pros y contras, pero al adiestrar a tu mejor amigo consideramos más adecuado el adiestramiento a domicilio.

Aunque éste presente inconvenientes para el educador canino, ya que se tiene que desplazar, tienen que primar los beneficios que obtienen el perro y el guía.

Solo de esta manera formaremos correctamente al cliente y obtendrá resultados más satisfactorios.